Turismo en Honduras


Ecoturismo

Reservas Ecológicas en Honduras

AZUL MEAMBAR

Entre los departamentos de Cortés y Comayagua está el Parque Nacional Azul Meambar. Dentro de su extensión se localiza parte de la cuenca este del Lago Yojoa.

Población más cercana: Varsovia.
Cómo llegar: Por la comunidad de Varsovia, en Comayagua.

CELAQUE

El área principal del Parque Nacional Celaque se ubica en el departamento de Lempira, pero abarca también partes de los departamentos de Copán y Ocotepeque. Es el bosque nublado más impresionante de Honduras por sus dimensiones físicas y por su inmenso contenido biológico. Desde la ciudad de Gracias se observa una amplia meseta sobre un acantilado de altas paredes.

El río más alto de Honduras nace en esta meseta, se desplaza suavemente hasta llegar al borde y se precipita en un salto que se observa en casi todo el valle. Otros nueve ríos nacen de las mesetas y las laderas abasteciendo con agua cristalina a por lo menos a 100 comunidades, incluyendo a la histórica ciudad de Gracias. Las altas paredes rocosas de Celaque son un atractivo para los monta¤istas. Este parque nacional es el hábitat de la más extensa población de vida silvestre de los bosques nublados del país, incluyendo especies en peligro de extinción como el jaguar, el ocelote, el venado tilopo, los jilgueros y el quetzal.

Población más cercana: Gracias.
Cómo llegar: 5 km al este de la ciudad de Gracias se encuentra uno de los accesos más directos siguiendo el camino por el Río Arcagual hasta la represa, desde el cual es necesario caminar dos o tres días para alcanzar la cima.

CUERO Y SALADO

Refugio de vida silvestre, Cuero y Salado es una de las más sorprendentes áreas naturales, pues en ella se conjuntan los ecosistemas de selva alta, manglares y playas. Es refugio de monos aulladores y cara blanca, así como del manatí y es el hogar de más de 200 especies de pájaros. El viaje a Cuero y Salado resulta emocionante, pudiéndose llegar en bote o en pequeños carritos sobre rieles entre un área de palmeras.

Población más cercana: La Ceiba.
Cómo llegar: Se encuentra 20 km al oeste de La Ceiba.

LA TIGRA

Parque nacional que se localiza en el departamento de Francisco Moraz N. Cuenta con dos centros educativos, uno en Jutiapa y otro en El Rosario, con varios senderos para dar educación ambiental o natural a los excursionistas. La Tigra es un bosque nubloso a 2,270 m de altura, ofrece facilidades para pernoctar.

Población más cercana: Tegucigalpa.
Cómo llegar: 20 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa por el Haltillo o por la ruta de Valle de Angeles, San Juancito (44 km).

RIO BONITO

Conquistar la cima de Pico Bonito es como conquistar todas las bellezas naturales de Honduras. Desde su cúspide, y las de otros picos del área, se pueden gozar gran variedad de paisajes, entre los que destacan Bahía de Trujillo, las montañas de Yoro y Punta Sal. Pico Bonito, en el departamento de Atlántida, es un reto para los alpinistas, ya que para alcanzar sus últimas etapas requiere mucho esfuerzo y entrenamiento. Los cerros y montañas que conforman este Parque Nacional pertenecen a la Cordillera Nombre de Dios.

Población más cercana: La Ceiba.
Cómo llegar: Por la Carretera 13 hacia La Ceiba, después de Tela.

RIO PLATANO

Esta es una Reserva de la Biosfera que en 1976 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. A través del Río Plátano, que le da nombre al área, se puede admirar un bosque de galería, tan rico en especies arbóreas que algunas ni siquiera están clasificadas por la ciencia; además, aquí se localizan vestigios de antiguas culturas de la región central de esta zona, como petroglifos sobre rocas, de las cuales se desconoce su origen. Su fauna es igualmente abundante, entre ellas se encuentran guilas arpía (la de mayor tamaño en el mundo), tapires, nutrias, perezosos, micos de noche, boas constrictor y cocodrilos. El habitante muy especial es el pez cuyamel, que sólo se localiza en aguas cristalinas, oxigenadas y de gran caudal.

Río Plátano es un área dividida en tres regiones: Norte, donde habitan pueblos nativos misquitos, garifunas y pecho que aún conservan muchas tradiciones; Central, donde se ubica el bosque tropical; y Sur, zona afectada por la degradación y que aún tiene bosque de pinos y una escarpada montaña. Debido a que la región central es la más atractiva para el ecoturismo y es de difícil acceso, sólo se puede visitar en giras programadas, la mayoría con grupos científicos o naturalistas.



¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com